Metodología

Por medio de experiencias concretas y significativas


Basada en el aprendizaje activo, para que niños y niñas desarrollen sus habilidades por medio de experiencias concretas y significativas.

La metodología que utiliza nuestro Sala Cuna y Jardín Infantil se enfoca en el curriculum High Scope, el cual nace en Ypsilanti Michigan, Estados Unidos.
Por medio del aprendizaje activo los niños construyen un conocimiento que los ayuda a encontrar sentido a su mundo. Se les estimula cada día para que elijan las actividades y los materiales que van a utilizar. Ellos mismos exploran, hacen preguntas, que muchas veces responden, resuelven problemas e interactúan con sus compañeros.

La gran diferencia de este método es que el aprendizaje nace de ellos mismos. Los niños planifican, realizan y evalúan sus actividades, lo que va desarrollando el pensamiento y el aprendizaje del niño.
El ambiente es fundamental para un buen aprendizaje por esto las salas están divididas en áreas de interés, con material al alcance de los niños, cuidadosamente seleccionado.

Cada mañana el niño, luego de la rutina del saludo y de interactuar por unos instantes con los demás pequeños, elige el ambiente en el cual desea trabajar. Luego cada uno planifica qué actividad realizará dentro de esa área, cuáles serán sus objetivos, los que posteriormente evaluará. Otra posibilidad de actividad es el llamado periodo de círculo, en el cual tanto niños como adultos inician actividades de música y movimiento, representaciones de cuentos, conversaciones, juegos y proyectos grupales.
En cuanto a los castigos, éstos no existen. Si surge algún problema se incentiva al niño a buscar una alternativa de solución, que sea él mismo el que la encuentre, ya que si se le impone, no va a lograr pensar. En esta metodología el aprendizaje activo depende de interacciones positivas entre adultos y niños. Las educadoras no son ajenas, sino que por el contrario, se incorporan, sin estar por sobre los niños.

"Reconocemos que la facultad para aprender se encuentra en el niño, de ahí el enfoque en las prácticas del aprendizaje activo. Cuando aceptamos que el aprendizaje proviene del interior, logramos un equilibrio crítico en la educación de los niños. El papel del adulto consiste en apoyar y guiar a los niños a lo largo de sus aventuras y experiencias en el aprendizaje activo."

(David P. Wikart, 1995.)



Las actividades que realizan los niños durante el día son:

CICLO BÁSICO:
Todos los días los niños (as) planifican lo que harán, trabajan y luego recuerdan, siendo el adulto un apoyo y guía en las elecciones de los niños y niñas, permitiendo así desarrollar sus propios intereses y gustos.
Durante este periodo la sala se divide en distintas áreas de trabajo, claramente definidas y organizadas, el material se dispone en forma lógica para facilitar al niño su independencia y autonomía.


ACTIVIDADES DE GRUPO GRANDE:
Periodo donde los niños tienen la oportunidad de interactuar y desarrollar actividades que involucren a todo el grupo. Estas pueden ser musicales, literarias, corporales, danza, etc.

ACTIVIDAD EN GRUPO CHICO:
La sala de actividades se divide en pequeños grupos, que permiten el mejor desarrollo de actividades específicas, otorgando una atención personalizada a cada niño, desarrollando experiencias claves necesarias para el desarrollo de los niños.

TALLERES EDUCATIVOS:
Se realizarán durante todo el año en diferentes periodos, los que irán variando según los intereses y necesidades de los niños, algunos de estos talleres son: cocina, corporal, danza, inglés, matemáticas, etc.

FORTALECIMIENTO DE HÁBITOS:
A través de los periodos de hábitos higiénicos, alimentación y durante todas las actividades que se realicen se fomentarán y reforzarán hábitos.

FORMACIÓN VALÓRICA:
Se trabaja por semana con algún valor, el cual se refuerza en cada actividad y periodo de la rutina diaria.




Leer Más





"Apoyando a los padres y al mundo adulto en contacto con los niños, ayudándolos a ponerse en su lugar"
Contactos

Home | Quienes Somos | Metodología | Niveles y Horarios | Infraestructura | Servicios | Contacto

© 2009 CREANDO LTDA. | Todos los derechos Reservados

Diseño Web: AOVALLE.COM